Responsabilidad compartida en el ámbito de la seguridad vial

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Profesionales invitados por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco disertan sobre la responsabilidad compartida en el ámbito de la seguridad vial

Consejera y Ponentes de la Jornada

25 de octubre de 2017

Ante un aforo de 120 personas, en el Archivo Histórico de Euskadi

Esta mañana se ha celebrado en Bilbao la jornada “Responsabilidad compartida en el ámbito de la Seguridad Vial”, organizada por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Tras la inauguración realizada por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, las personas asistentes han podido conocer experiencias de ámbito europeo y local de la mano de nueve expertos.

El objetivo principal de esta jornada profesional era reflexionar sobre la corresponsabilidad de todos los agentes implicados con la seguridad vial en las calles y carreteras de Euskadi, y analizar herramientas y procesos utilizados en otros países y en diferentes ámbitos del conocimiento para reducir riesgos y fomentar conductas de movilidad seguras.

La jornada, que ha sido inaugurada a las 9:30 de la mañana por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha organizado en tres bloques. En el primero, bajo el título “El valor de la responsabilidad institucional en el ámbito de la Seguridad Vial” han participado los responsables de tres administraciones: Unión Europea, Reino Unido y Gobierno Vasco.

En la primera presentación de la jornada, Matthew Baldwin, (Deputy Director-General responsible for directorates C, D and E. Moblility and Transport Directorate.General (MOVE) EU), ha hablado sobre la seguridad vial en su dimensión europea. A continuación, Sonya Hurt (Chair of Road Safety GB and Team Manager for Road Safety at Via East Midlands) ha disertado sobre las políticas y la legislación más relevante en el Reino Unido, las estrategias en sistemas de seguridad vial que se aplican en su país y el sistema denominado “Las tres E’s” ((Engineering -ingeniería-, Education -educación-, Enforcement -aplicación-). Por último, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha explicado las estrategias compartidas en el ámbito de la seguridad vial y movilidad segura y sostenible en Euskadi, haciendo hincapié en la necesidad de colaborar y coordinarse con instituciones y agentes comprometidos en el reto de reducir la accidentalidad vial.

En el segundo bloque del programa dedicado a “El concepto de Seguridad Vial en el ámbito jurídico, en la evolución del lenguaje creativo y en la innovación y competitividad de la empresa”, ha intervenido el Fiscal delegado de Seguridad Vial del País Vasco, Manu Pedreira, para analizar la misión del Ministerio Fiscal a favor del interés público y los derechos de la ciudadanía, en el ámbito de la seguridad vial. A continuación, David Caballero, director creativo ejecutivo de la agencia SCPF, encargada de las campañas publicitarias de BMW, ha repasado las diferentes estrategias comunicativas que la publicidad de automoción utiliza y, más concretamente, la diferente mirada que su agencia eligió en dos casos concretos: las campañas Te gusta conducir y cuando conduzcas, conduce. Alejándose de la publicidad que invita más a la velocidad que a la seguridad, estos dos ejemplos no vinculan el placer de conducir con la temeridad sino que transmiten valores positivos relacionados con la movilidad responsable. Para finalizar, el director de Estrategia de Mercedes-Benz-Cars, Claus Ehlers, ha hablado sobre la movilidad del futuro, explicando en qué consiste la conducción autónoma y los retos y las oportunidades que comporta.

El factor humano ha sido el protagonista temático de la tercera mesa, que llevaba por título: “El factor humano ante el cambio de paradigma en el ámbito de la movilidad segura y sostenible”. La primera intervención ha corrido a cargo de Aitor Aritzeta, Doctor en Psicología por la UPV/EHU, profesor de la Facultad de Psicología y director de la iniciativa Gazte-Ziur para la Dirección de Tráfico. Aritzeta ha repasado los factores humanos implicados en la accidentalidad y ha afirmado que dado que los seres humanos tenemos capacidad de aprendizaje para modificar nuestras actitudes y comportamientos, es importante examinar la relación entre las emociones, el aprendizaje y la seguridad vial para poder mejorar la capacidad de diseñar estrategias de intervención efectivas en la reducción de las tasas de accidentalidad. A continuación, su compañera en el proyecto Gazte-Ziur, la investigadora, Mariola Pascual, ha explicado en qué consiste dicho proyecto, que se está realizando por encargo de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, y que intenta identificar las actitudes y conductas de las personas jóvenes vascas, de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, hacia la seguridad vial, para fomentar el cambio de conductas y actitudes arriesgadas hacia comportamientos más seguros. La última presentación de la jornada la ha realizado Azucena Vega, entrenadora de líderes y equipos empresariales, con el título: “La responsabilidad de reinventar las organizaciones”. Vega aplica la “teoría de los sistemas” al análisis y búsqueda de soluciones a los dilemas humanos en las empresas y propone una reinvención de las organizaciones basada en asumir el trabajo con espíritu vocacional al servicio del bien común; incrementar el nivel de consciencia desde el que operan los profesionales; empequeñecer el ego; practicar la honestidad y vivir las empresas como “prototipos” de la evolución humana.