El Departamento de Seguridad reconoce a la empresa Mutualia por su compromiso con la seguridad vial

La Red Innovabide, creada por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco para mejorar la gestión de la seguridad vial en las empresas vascas, cerrará el año con una treintena de organizaciones adheridas

Bilbao. 12.12.2019

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad ha celebrado esta mañana en la capital vizcaína un encuentro entre las empresas que integran la Red Innovabide, una red de organizaciones vascas comprometidas con la seguridad vial. Durante el acto, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha hecho entrega del Primer reconocimiento Innovabide a Mutualia, por sus buenas prácticas en la gestión de la seguridad vial. Asimismo, la empresa Protón ha sido merecedora de una Mención especial. 

La Red Innovabide se puso en marcha en 2017, con el objetivo de reducir un 40 % el número de personas fallecidas y heridas graves en accidentes “in itinere” (que van o vienen de su puesto de trabajo) e “in mision” (que conducen un vehículo para desarrollar su labor). Reducir esas cifras es una de las principales metas recogidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 con el que trabaja la Dirección de Tráfico. En 2018 se registraron 744 accidentes in itinere ó in mision, en los que 5 personas fallecieron y 41 resultaron heridas de gravedad.

Cualquier empresa vasca, independientemente de su tamaño o ámbito de trabajo, puede formar parte de la Red Innovabide, sin coste alguno. De esta forma, asume un compromiso desde la gestión con la seguridad vial que se traducirá en acciones concretas y medibles, tendrá presencia en redes sociales, como empresa que trabaja por la seguridad vial laboral y podrá beneficiarse del aprendizaje y el intercambio de conocimientos con otras organizaciones.

El encuentro, desarrollado hoy en el Archivo Histórico de Euskadi, ha servido precisamente para dinamizar la Red Innovabide, permitiendo a sus integrantes compartir información y experiencias para aprender de forma conjunta cómo reducir la siniestralidad en carretera y fomentar una conciencia de movilidad segura.

En la apertura del acto, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha destacado la labor de Mutualia, cuyas buenas prácticas en la gestión de la seguridad vial le han hecho merecedora del Primer reconocimiento Innovabide por su compromiso y sus excelentes resultados. Por su parte, la empresa Protón también ha recibido una Mención especial por sus esfuerzos. Zubiaga ha destacado que: “La prevención es indispensable para reducir el número de accidentes de tráfico en el ámbito laboral, y encuentros como el celebrado hoy, suponen un laboratorio de aprendizaje y una excelente oportunidad para aunar conocimientos que redunden en una mejora de la seguridad vial laboral en Euskadi”.

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. Díaz de Corcuera ha recordado que: “Hasta la fecha, integran la Red Innovabide un total de 27 empresas vascas de diferentes sectores como: transporte, industria o servicios, entre otros. La cifra sigue aumentando y esperamos finalizar el año superando la treintena de organizaciones adheridas al proyecto. El valor de esta iniciativa reside en el compromiso que adquieren las empresas de la Red desde la gestión. Es decir, la seguridad vial pasa a ser un indicador evaluable en los planes de gestión de las empresas que integran Innovabide. Es lo que llamamos gestión avanzada, también en el ámbito de la Seguridad Vial”.

El Programa previsto ha contado con la exposición de los modelos de buenas prácticas en seguridad vial de las empresas Protón Electrónica S.L.U, Fernández y Aedo e Ingeteam y del centro educativo Urkide. La segunda parte del encuentro ha consistido en una dinámica de grupo en la que las empresas participantes adheridas a la Red Innovabide de la Dirección de Tráfico han intercambiado reflexiones, conocimiento y experiencias en el ámbito de la seguridad vial.