¿CÓMO REALIZAR LA REFLEXIÓN EN LA EMPRESA?

Se sugieren los siguientes pasos para realizar la reflexión sobre seguridad vial y movilidad segura:

 

  • Definición del equipo o conjunto de personas que realizarán la reflexión : Preferiblemente de naturaleza multidisciplinar, con representantes de los principales niveles y unidades organizativas, la alta dirección, personas con actividades directamente afectadas por la seguridad vial y personas responsables de prevención (PRL).

 

  • Reflexión individual : Cada participante, utilizando el marco como guía, identifica puntos fuertes y áreas de mejora en cada uno de los 6 elementos. Para ello, analiza cualitativamente las recomendaciones (generales y específicas), su aplicabilidad en la organización y el nivel y rigor de despliegue. Anota los puntos fuertes que considera que se han implementado con más solidez (identificando las buenas prácticas que las soportan) y las áreas de mejora las que estén en la situación contraria.
doc
Modelo Informe
pdf
Documento Marco de Seguridad Vial
pdf
Documento buenas prácticas
  • Consenso y contraste externo : Se realiza una reunión del equipo para compartir las reflexiones individuales y consensuar los puntos fuertes y áreas de mejora, seleccionando las más relevantes. Anotar los 3-5 puntos fuertes y 3-5 áreas de mejora consensuados en cada elemento. Posteriormente, se realiza una priorización final de mejora, utilizando criterios como la potencialidad de reducción de riesgos y víctimas, optimización de recursos, situación actual, viabilidad, etc., anotando 3-5 de ellas en última página del informe. Durante todo este proceso es recomendable la presencia y apoyo de personas externas a la organización, preferiblemente con conocimientos avanzados en organización empresarial y/o seguridad vial.
Tras la reflexión y teniendo en cuenta el marco de referencia, la organización puede establecer equipos y/o responsabilidades para definir, planificar y liderar las acciones de mejora dirigidas a dar respuesta a las áreas de mejora priorizadas. Para estas actividades se pueden utilizar los ejemplos de buenas prácticas.