SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD : “Por una movilidad sin emisiones”

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a las autoridades políticas como a las y los ciudadanos, en torno a las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. Poniendo de relevancia, de esta manera, los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, los sistemas de coche compartido, etc.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, desarrollándose distintas actividades con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible y fomentar la puesta en marcha de buenas prácticas además de medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Por una movilidad sin emisiones

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Por una movilidad sin emisiones”. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo. Resaltando así la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y la necesidad de promover un sistema inclusivo para todas las personas.

A lo largo de la citada semana se desarrollan innumerables acciones relacionadas con la movilidad sostenible impulsadas por organizaciones sociales, empresas, instituciones y también por muchas personas a título individual. En este enlace se pueden consultar, por ejemplo, las ciudades participantes en 2020.

El uso de la bicicleta

Un claro ejemplo de utilización de sistemas de transporte de cero emisiones es la bicicleta. Su uso ha crecido en nuestras ciudades y pueblos como se refleja en el Barómetro de la Bicicleta en España 2019 y que desvela que 1,5 millones de personas pedalea cada día para ir a casa o al trabajo.

Asimismo y además de aprovechar el impulso de la campaña de la SEM para la realización de actividades de promoción o la elaboración de proyectos que ofrezcan soluciones a los problemas de movilidad, la Comisión Europea también pone el foco en otros aspectos como la Educación o los Planes Estratégicos de las diferentes instituciones.

En este contexto, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco pone a disposición de la ciudadanía diferentes recursos con el objetivo de trabajar en una movilidad más segura y sostenible: