Entrevista con Ángel Vidal, fundador y Gerente de Protón Electrónica SLU

Entrevista con Ángel Vidal, fundador y Gerente de Protón Electrónica SLU

-Empecemos por conocer Protón Electrónica. ¿Cuál es su actividad?

Asesoramiento, Diseño, Comercialización, Instalación y Mantenimiento de Equipos Eléctricos y Electrónicos relacionados con la Calidad y Eficiencia Eléctrica. Principalmente, Sistemas de Alimentación Ininterrumpida UPS-SAI, para la protección de equipamientos críticos.

Casi la totalidad de nuestro trabajo, se desarrolla en los centros de nuestros clientes.

Aparentemente, nuestro principal riesgo es el eléctrico. Pero se añaden los riesgos de las empresas, de todo tipo, en las que realizamos los trabajos y los desplazamientos a las mismas.

-Protón es una empresa pequeña. ¿Cómo se plantea la Prevención?

La Prevención está integrada en las tareas cotidianas. Forma parte del mantenimiento interno de materiales e instalaciones. De la coordinación de actividades con los centros de trabajo a los que nos desplazamos. De las responsabilidades de las personas en su desempeño laboral.

Aunque por tamaño, somos 6 personas, podría ser asumida por el empresario, a excepción de la Vigilancia de la Salud, hemos optado por contar con el asesoramiento experto de un Servicio de prevención Ajeno.

-Está certificada en múltiples normas de calidad y como Empresa Saludable.

En el año 2008 realizamos, nuestra “agenda de innovación” con apoyo de un consultor externo, dentro de un programa de promoción del Gobierno Vasco. Se planificaron nuevas actividades y la obtención de las certificaciones habituales en las empresas. Como las personas “son lo más importante”, empezamos certificando OHSAS18001. La seguridad de las personas. Nuestra buena voluntad de hacer las cosas bien, evolucionó a sistemáticas que garantizaran los resultados deseados.

Poco a poco, fuimos integrando normas, ISO9001 (Calidad) en 2010, ISO14001 (Medio Ambiente) e ISO14006 (Eco Diseño) en 2012. Complementariamente, mejoramos nuestras 5S e implantamos el Modelo de Gestión Avanzada de EUSKALIT.

En 2013, después de obtener el Premio OSALAN 2009, los Galardones de la Agencia Europea SST en 2011 y 2013, (de momento, única empresa europea con 2 Galardones Europeos), parecía que habíamos terminado.

Superada la peor parte de la crisis económica, que dejó un mal ambiente de trabajo en la empresa, en 2015 iniciamos la implantación de un modelo de Empresa Saludable, lo evaluamos externamente y lo certificamos.

-Cómo se crea un ambiente de trabajo saludable?

En el caso de una micro pyme, como nosotros, el compromiso de la Dirección es fundamental. Tiene una relación directa con sus valores y prioridades.

Tomada la decisión, es cuestión de asumir unos principios, en nuestro caso, La Declaración de Luxemburgo.  Implementar un modelo de empresa Saludable, en 2015 el que estaba mejor definido y era integrable con nuestro modelo de gestión era el de AENOR.

Es necesario dedicar recursos económicos y formación empezando por la Dirección. Informar a las personas y facilitar los medios de participación.

¿Qué diferencia hay entre una empresa Segura y una empresa Saludable? O es lo mismo.

Una empresa Saludable es necesariamente una empresa Segura. Es una premisa indispensable.

Una empresa Saludable tiene como objetivo el Bienestar más allá de la ausencia de lesiones y enfermedades profesionales.

Considera los cuatro escenarios claves en los que pueden ser tomadas acciones hacia la mejora de ambientes de trabajo saludables:

1) Ambiente físico (agentes químicos, físicos, biológicos, ergonómicos, etc.).

2) Ambiente psicosocial (cultura institucional, estilo de mando y control, conciliación, acoso, etc.).

3) Recursos de salud (inactividad física, alimentación inadecuada, consumo de sustancias nocivas, salud mental, envejecimiento, etc.).

4) Participación de la empresa en la comunidad (familias de los trabajadores, traslado de los conocimientos a la comunidad, aspectos ambientales, etc.).

Las empresas Seguras se centran en el Ambiente físico, en menor grado en el Ambiente psicosocial, y en el resto de factores si afectan directamente a la siniestralidad.

-Pónganos algún ejemplo de buenas prácticas como empresa Saludable.

Algunas de las nuestras son:

1.- Ambiente Físico

Seguridad Vial:

      • Formación en conducción segura y eficiente.
      • Vehículos actualizados: ABS, Aire Acondicionado, Cámara visión trasera ..
      • Mantenimiento recomendado por el fabricante.
      • Revisiones internas mensuales de los vehículos: Neumáticos, limpiaparabrisas, extintores, botiquines …

Mejorar nuestro Orden y Limpieza:

      • Implantaciones 5S: Diploma Plata EUSKALIT 2015

2.- Ambiente Psicosocial

      • Evaluación Psicosocial en 2014 y 2018
      • Encuesta Psicosocial INSHT 2015
      • Adecuar la organización del trabajo a las características particulares, y variables con el tiempo, de nuestras personas: Envejecimiento, condición física, habilidades, preferencias, conciliación, situación psicosocial, etc.

Mejorar la gestión:

      • Diploma a la Gestión Avanzada EUSKALIT 2015.
      • Reconocimiento de Plata en 2019.

3.- Recursos de Salud

      • Espacio Cardiosaludable: Instalar Desfibrilador, formación, simulacros.
      • Hábitos Saludables: Promoción del Deporte: 100€ mes por persona, (contra justificante), para polideportivos, gimnasios, bicicletas, equipamiento, etc.
      • Disponibilidad de fruta, yogures, etc. en el trabajo.
      • Asistencia Médica: Mejorar la Vigilancia de la Salud incorporando marcadores en función de la edad, género y características particulares de nuestras personas. Tumorales, etc.
      • Proporcionar a nuestras personas un seguro médico de alta gama, incluyendo prestaciones dentales.

4.- Participación en la Comunidad:

      • Compartir prácticas con otras organizaciones.
      • Acoger estudiantes en prácticas.
      • Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

-Imaginamos que la implicación de los trabajadores es total.

Tras una etapa inicial de un cierto escepticismo, y obviando que hay quien prefiere que los recursos dedicados se entreguen en efectivo, subida de sueldo, para que cada cual asigne sus prioridades, la implicación es alta.

La normativa desincentiva la promoción de la salud en la empresa. Los seguros médicos o los recursos asignados a actividades deportivas, deben figurar en nómina como remuneración en especie. Eso origina que la retención fiscal puede subir, y la persona tener menos ingresos en efectivo que antes.

En mi opinión, la promoción de la salud en la empresa, supone importantes ahorros a la Seguridad Social y debería estar exenta de imposición fiscal. Espero que no nos obliguen a contar, pesar, e incluir en nómina, las manzanas y los yogures que se comen.

-Expertos de distintos ámbitos auguran cambios en las formas de actuar y pensar en todos los sectores por la crisis del Covid-19. ¿Qué opina?

El Covid-19 acelerará procesos que ya estaban en marcha: Teletrabajo, automatización, disminución de la relevancia de las personas en los medios de producción, brecha entre trabajadores muy cualificados y los prescindibles, compra on-line …

-Protón pertenece a Innovabide, red de organizaciones vascas comprometidas con la seguridad vial.

El único accidente, con baja de una semana, que ha tenido la empresa desde su fundación en 1981 fue de tráfico, hace más de 20 años.

Aunque las estadísticas dicen que aproximadamente un 30% de los fallecimientos por accidente de trabajo, corresponden a siniestralidad vial, nosotros no habíamos prestado mucha atención al tema porque no nos originaba incidentes.

Sin embargo, nuestros técnicos se desplazan mucho. Con la implantación del modelo de Empresa Saludable realizamos una revisión más preventiva de la seguridad vial. Algunos criterios, como el teletrabajo por motivos de conciliación, resultaron ser transversales con la seguridad vial y la reducción de desplazamientos. Lo mismo sucedió con la planificación, siempre que es posible, de las jornadas de trabajo en formato continuo para los técnicos. El mantenimiento interno, que contemplaba las revisiones mensuales de nuestros vehículos, como del resto de los elementos de la empresa, también impactaba en nuestra seguridad vial.

Cuando EUSKALIT nos propuso realizar una evaluación de nuestra seguridad vial, resultó que como Empresa Segura y Saludable teníamos buenas prácticas en seguridad vial ya implantadas.

Incorporarse a Innovabide es coherente con el modelo de gestión que queremos tener.

-El pasado diciembre recibieron, además, una Mención especial por su implicación en esta materia.

Resultó una grata sorpresa. Es el único reconocimiento que tenemos, al que no nos hemos presentado. Realizamos la evaluación con EUSKALIT como parte de nuestra “participación en la comunidad”. No había una propuesta formal de reconocimientos a las mejores prácticas.

Los reconocimientos públicos fomentan la cohesión interna de empresa, reforzando las políticas de la Dirección, e incentivan que otras empresas participen.

-hartzea sustatzen dute.