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Buenas prácticas ante el Covid-19 de las empresas de la Red Innovabide.

Euskalit

El 3 de marzo de 2020, ante las primeras noticias del COVID 19, creamos un Comité de crisis (Comité K) con participación de la Responsable de prevención de riesgos, la de orden interno, una persona de la plantilla experta en análisis de fuentes de información y el Director.
Habilitamos tres canales de comunicación internos:

• Un apartado específico para el COVID 19 en el documento de comunicación que utilizamos habitualmente para las novedades de interés para todas las personas de la plantilla, con un especial detalle sobre las directrices sanitarias y el procedimiento a seguir en caso de síntomas de enfermedad.
• Creamos un grupo de whatsapp específico para el Comité K para poder debatir decisiones urgentes con agilidad.
• Comunicamos que utilizaríamos el whatsapp general en el que estamos toda la plantilla para la comunicación de todas las novedades y mensajes urgentes del Comité K, pidiendo que toda la información, preguntas o dudas se enviasen al Comité K, que filtraría, verificaría y trasladaría a la plantilla para evitar bulos o informaciones contradictorias.

Hemos mantenido desde el inicio una comunicación directa y continua con la administración, los organismos sanitarios y los órganos de dirección de EUSKALIT para disponer de información y directrices relevantes de forma constante.
La comunicación ha sido prácticamente diaria por los diferentes canales (especialmente las primeras semanas) para tener una información adecuada por parte de la plantilla y poder comunicarla a los diferentes grupos de interés.

La primera semana de marzo se activó un Plan de contingencia general (con especial seguimiento a la tesorería) y uno específico en cada proceso de EUSKALIT para ver los diferentes escenarios (actividades con presencia física, actividades on-line o mixtas) y su posible impacto en los indicadores de actividad y presupuestos, que se va actualizando continuamente.
La primera semana de marzo se fueron preparando los sistemas informáticos y de comunicaciones para poder funcionar en formato de teletrabajo 100%, decisión que se tomó el 13 de marzo y en la que se continúa con un funcionamiento muy positivo.


Durante los meses de marzo y abril se han rediseñado todos los servicios de EUSKALIT y se están impartiendo en formato on-line actividades formativas, diagnósticos a empresas, reuniones de seguimiento internas, etc. que han permitido mantener una intensa actividad durante los meses de confinamiento y que estamos ofreciendo con unas buenas cifras de participación.

Azetek

Desde que se declaró el Estado de Alarma activamos el protocolo de atención de modo telemático. De esta manera redujimos al máximo la exposición al Covid-19 de nuestros empleados, a la par que evitamos los desplazamientos innecesarios de nuestros clientes. Un servicio, el telemático, que ha permitido a los clientes tramitar cualquier declaración de siniestro o contratar un seguro.

 Con fecha de 11 de mayo hemos abierto al público nuestras oficinas. Instalaciones que hemos provisto de pantallas protectoras de metacrilato, geles, mascarillas y guantes para preservar al máximo la exposición al contagio de empleados y clientes.