TRANSPORTE DE VIAJEROS: Seguridad en los desplazamientos

Autobuses Alegría es una empresa que acumula ya 60 años de experiencia en el transporte de pasajeros, aunque su denominación actual –Alegría Hermanos S.A.- se remonta a 1977. Su amplia experiencia, calidad en el servicio y ubicación estratégica se constituyen como algunos de los principales atributos de la empresa. En este sentido, su ubicación es única, con sedes propias y garajes en las tres capitales del País Vasco, lo que le permite una movilidad única en el sector. Para su correcta gestión, la empresa cuenta con amplios y experimentados departamentos de gestión de tráfico, de administración y de mecánica.

La seguridad en los desplazamientos se configura como una de las máximas preocupaciones de la empresa. Para ello, se estipula un estricto cumplimiento de las medidas aprobadas por la Unión Europea. En el capítulo de medidas activas, se aplica el Reglamento 36.03 sobre accesos y salidas, Reglamento 66 sobre resistencia al vuelco, Reglamento 80 sobre resistencia de asientos y anclajes, dos claraboyas en el techo con apertura de seguridad, sistemas de desbloqueo de puertas, sistemas de frenos de disco, ABS y ASR, materiales no inflamables para el interior de los autobuses, lunas dobles, ventanas de socorro, extintores, martillos y botiquines, cinturones de seguridad en los asientos, entre otros. Por lo que respecta a las medidas de seguridad pasivas, se llevan a cabo planes de seguimiento a los conductores, controles de fatiga, controles médicos, programas de emergencia, formación activa, últimos elementos de seguridad, como directrices más destacadas.

De igual forma, Autobuses Alegría siempre ha mostrado una preocupación especial por aplicar mejoras de eficiencia energética y en defensa del medio ambiente. En ese sentido, se aplica la norma Euro 5 de la Comisión Europea, que supone una disminución en la emisión de la cantidad de óxido nitroso autorizado, así como una reducción del 80% de la materia particulada.

Asimismo, a nadie se le escapa que la actual situación provocada por la pandemia de la COVID 19 está suponiendo todo un rato y una responsabilidad para el sector en general y nuestra empresa en particular. Ante ello, en todo momento estamos al tanto de las directrices que estipulan las instituciones en relación a aforo de los autobuses, medidas de seguridad (uso obligatorio de la mascarilla, limpieza de los vehículos…) tanto en los propios autocares como en nuestras oficinas. El momento obliga a la responsabilidad individual y colectiva, teniendo siempre presente que la seguridad siempre se ha configurado como uno de los compromisos de nuestra empresa. Hoy, como ayer, la seguridad y satisfacción de nuestros clientes es nuestra mejor garantía.